El stress excesivo genera gran cantidad de efectos negativos en el cuerpo, y la piel no se libra de ellos. Los diez mayores efectos del stress en la piel son: envejecimiento, acné, eccema, soriasis, picazón, caída del pelo, sudor excesivo, rosácea, caspa, herpes oral (fuegos en la boca) y urticaria. Además, contribuye a que la piel pierda su luminosidad y se vea sin vida. El stress también causa otras alteraciones que afectan la piel, como la falta de sueño, la ingesta excesiva de alimentos, y el consumo de cigarrillos y de bebidas alcohólicas.
Porque el stress afecta la piel?
Porque produce desbalances hormonales. Cuando algo produce tensión nerviosa, el cuerpo reacciona produciendo hormonas con diferentes objetivos, entre ellas, el cortisol y la adrenalina. El exceso de estas hormonas produce desbalance en los estrógenos y testosterona en el cuerpo, lo que afecta a la piel directamente.
Que hacer?
Inicialmente deben controlarse las erupciones con medicamentos tópicos o cremas cosméticas. Pero para solucionar el problema, es preciso atacar la causa del mismo: el stress. El stress no puede eliminarse pero sí controlarse. Un poco de stress es normal y positivo: lo malo es pasarse la vida estresado.
Controlando el stress
El ejercicio permite matar dos pájaros de un tiro: controla el peso y evita el stress. Se recomiendan especialmente el yoga y las artes marciales. Técnicas alternativas, como masajes, aromaterapia, baños de inmersión, acupuntura, té de hierbas y meditación, contribuyen a disminuir la tensión.
Actitud
El stress está bajo control de cada uno, por lo que no hay necesidad de perder la calma. Es útil recordar entonces que, pese a que las circunstancias no puedan dominarse, sí puede decidir se cómo reaccionar frente a ellas.
Dr. Adrián Jaime
Médico y especialista en Medicina Antiage
Revista "Concepto estético" septiembre-octubre 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario